La duración de los vídeos

cover2En el libro  Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria. Docencia, diseño y aprendizaje (Zapata-Ros, 2014) el capítulo quinto está en parte dedicado al diseño instruccional de los cursos online,  los masivos y los personalizados. En particular la segunda parte constituye una guía de diseño que ya se había publicado, para la educación superior, para la educación en general y para los MOOC, en trabajos anteriores. En particular en el libro del Plan CEIBAL (Zapata-Ros, 2013c), en un post de RED.Hypotheses (Zapata-Ros, 2013b) y en el preprint de eLis (Zapata-Ros, 2013a) titulados El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos online abiertos personalizados

En esa guía de diseño aparecen, en el punto 5.4 Creación de videos, las siguientes orientaciones:

  • Plantéese como objetivo que cada vídeo tenga una duración de 10 minutos (como máximo15), y que el visionado ocupe en torno a 1 – 2 horas dedicadas a  vídeos en total por semana.
  • Inserte en la guía, o en el propio vídeo, 1 a 3 preguntas como autoevaluación
  • Introduzca en el propio vídeo, o en la guía, scripts de esquema y temas de debate.
  • Si va a crear su propio vídeo piense y elija el formato más adecuado para el contenido que va a tratar: diapositivas comentadas, “busto parlante”, etc.
  • Utilice el vídeo con prudencia, consume mucho tiempo, sólo para cuestiones que tengan especial dificultad conceptual o para resolución de problemas que entrañen aspectos gráficos explicados, esquemas, etc. Utilice estilos directos como de clase presencial.
  • En el transcurso de la unidad, puede crear y publicar vídeos breves ad hoc para complementar las enseñanzas y las dificultades surgidas, y manifestadas en tutoría o en los foros, “en tiempo real”.

Sin embargo en marzo de 2014 se ha publicado el  informe How video production affects student engagement: An empirical study of mooc videos, realizado por un grupo de científicos de MIT, sobre una investigación empirica hecha con una muestra de  127.839  estudiantes a lo largo de 6.902.358 sesiones vídeo. Uno de los objetivos del estudio ha sido el de medir el nivel de implicación del alumno analizando el tiempo de visualización que cada uno dedica al vídeo y comprobar si al final de la sesión este soluciona los problemas propuestos. Entre sus conclusiones se señala que (Guo et al, 2014, March)

Los vídeos cortos son más interactivos y crean un nivel de implicación mayor: la brevedad es un elemento clave en conseguir mantener viva la atención del alumno por eso es recomendable que los vídeos no pasen de los 6 minutos de duración.

Por tanto, basándonos en este estudio empírico, en el capítulo 5 del libro, dedicado a “El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados”, introducimos  esta modificación, de manera que el punto primero quedaría:

Plantéese como objetivo que cada vídeo tenga una duración de 6 minutos (como máximo10), y que el visionado ocupe en torno a 1 – 2 horas dedicadas a  vídeos en total por semana.

Referencias.-

Guo, P. J., Kim, J., & Rubin, R. (2014, March). How video production affects student engagement: An empirical study of mooc videos. In Proceedings of the first ACM conference on Learning@ scale conference (pp. 41-50). ACM

Zapata-Ros, M. (2013a). El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos online abiertos personalizados (POOCs). http://eprints.rclis.org/19744/

Zapata-Ros, M. (2013b). El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (III): Materiales y profesores. http://red.hypotheses.org/176

Zapata-Ros, M. (2013c).La evaluación en la educación de la Sociedad del Conocimiento. Aprendizaje abierto y aprendizaje flexible -Más allá de formatos y espacios tradicionales http://www.anep.edu.uy/anep/phocadownload/Publicaciones/Plan_Ceibal/aprendizaje_abierto_anep_ceibal_2013.pdf (pp. 243-279)

Zapata-Ros, M. (2014) Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria. Docencia, diseño y aprendizaje. Amazon.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *