Análisis de las competencias didácticas virtuales en la impartición de clases universitarias en línea, durante contingencia del COVID-19

 

 

 

 

 

Preprints del número especial de RED Revista de Educación a Distancia «Transición de la educación convencional a la educación y al aprendizaje en línea, como consecuencia del COVID19» [1]

Arturo Amaya Amaya, Daniel Cantú Cervantes y José Guillermo Marreros Vázquez, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. México

Desde hace aproximadamente una década en México, se ha venido reflexionando sobre la importancia de la flexibilidad curricular de programas educativos presenciales de nivel pregrado, así como la importancia de diversificar las opciones de enseñanza y aprendizaje a través de medios digitales, con la intención de brindar respuesta a los problemas de deserción, cobertura e inclusión escolar; desafíos que hasta la fecha se siguen presentando, principalmente en la educación superior. Algunas Instituciones de Educación Superior (IES) han atendido estas recomendaciones con la implementación de programas de capacitación docente, sin una intervención tecnológica verdadera, donde los profesores puedan poner a prueba sus competencias académicas-tecnológicas adquiridas para apoyar sus sesiones de clases presenciales con la incorporación de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC).

En estos momentos de cuarentena sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19, ha obligado a las IES a transitar de manera obligada hacia los medios digitales, comprometiendo la calidad de la enseñanza, principalmente porque son muy pocas las universidades que han atendido las recomendaciones de la UNESCO, ANUIES y SEP relacionadas principalmente con la adopción de las TAC, así como la inversión en la formación y especialización de profesores para el desarrollo de competencias académicas-tecnológicas.

Es decir, en estos momentos miles de profesores universitarios están poniendo a prueba sus competencias digitales básicas, intermedias o avanzadas; y algunos otros únicamente su creatividad para preparar sus sesiones de clases, contenidos, ejercicios y exámenes, apoyándose en plataformas tecnológicas disponibles en la nube, sin estar seguros que están utilizando la mejor opción para atender en primer lugar, las demandas educativas de sus estudiantes y en segundo lugar, las exigencias de la IES para el cumplimiento de los programas de estudios de sus asignaturas.

El artículo propuesto es un estudio cuantitativo con diseño transeccional descriptivo con el objetivo de analizar las competencias didácticas virtuales con base en una metodología soportada en el modelo T-PACK que se muestra en la figura 2, que mayormente fueron desarrolladas por los docentes (N=87, Edad: M=33.91, DE=7.699, Max=51, Min=20)  de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que cursaron el Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje del 2014 al 2019 e impartieron clases en línea durante contingencia del COVID-19 en el periodo comprendido de marzo a abril del año 2020.

Figura 2. El modelo TPACK

Fuente: Shulman (1986); Koehler & Mishra (2009)

Con base en lo anterior, se diseño la siguiente pregunta de investigación ¿Cuál es el nivel de logro que muestran los profesores que cursaron el Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje del 2014 al 2019 en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en relación con el modelo de competencias tecnologías y pedagógicas T-PACK durante la cátedra a distancia llevada a cabo en la contingencia del COVID-19?

De la cual se formularon las siguientes hipótesis:

H1: Los profesores que cursaron el Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje del 2014 al 2019 en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, muestran competencias sobresalientes en el modelo T-PACK en su cátedra a distancia durante la contingencia del COVID-19.

H0: Los profesores que cursaron el Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje del 2014 al 2019 en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, muestran competencias buenas o regulares en el modelo T-PACK en su cátedra a distancia durante la contingencia del COVID-19.

Ha: Los profesores que cursaron el Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje del 2014 al 2019 en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, muestran competencias deficientes en el modelo T-PACK en su cátedra a distancia durante la contingencia del COVID-19.

H2: Los docentes varones y mujeres que cursaron el Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje del 2014 al 2019 en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, muestran diferencias significativas entre sí, respecto a las dimensiones del modelo T-PACK en su cátedra a distancia durante la contingencia del COVID-19.

Ho2: Los docentes varones y mujeres que cursaron el Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje del 2014 al 2019 en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, no muestran diferencias significativas entre sí, respecto a las dimensiones del modelo T-PACK en su cátedra a distancia durante la contingencia del COVID-19.

Los resultados muestran que los docentes presentaron competencias sobresalientes en su cátedra a distancia durante la contingencia, y además, no se encontraron diferencias significativas (p>0.05) entre el logro de los docentes varones (N=51, Edad: M=35.84, DE=7.298, Max=50, Min=20) y mujeres (N=36, Edad: M=29.33, DE=4.980, Max=49, Min=20) en ninguna de las dimensiones del modelo T-PACK.

Como conclusiones la Universidad Autónoma de Tamaulipas, al igual que todas las universidades del mundo tuvieron que transitar de manera vertiginosa de la educación presencial a la educación en línea, adaptando sus sesiones de clases presenciales a un formato virtual para poder atender a los estudiantes durante la contingencia de la pandemia del virus SARS-CoV-2 (COVID-19). Este estudio tuvo como fin analizar las habilidades y competencias didácticas virtuales del modelo T-PACK (Shulman, 1986; Koehler y Mishra, 2009), que mayormente fueron desarrolladas por los docentes que cursaron el Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje del 2014 al 2019 e impartieron clases en línea durante contingencia del COVID-19 en el periodo comprendido de marzo a abril del año 2020. En este sentido, se logró aportar evidencia que respaldó la H1 que dictó: Los profesores que cursaron el Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje del 2014 al 2019 en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, muestran competencias sobresalientes en el modelo T-PACK en su cátedra a distancia durante la contingencia del COVID-19. Dando respuesta a la pregunta de investigación que estipuló: ¿Cuál es el nivel de logro que muestran los profesores que cursaron el Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje del 2014 al 2019 en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en relación con el modelo de competencias tecnologías y pedagógicas T-PACK durante la cátedra a distancia llevada a cabo en la contingencia del COVID-19? Además de lo visto, no se encontraron diferencias significativas (p>0.05) entre el género de los profesores que cursaron el Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje del 2014 al 2019 en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en ninguna de las dimensiones del modelo T-PACK.

El aprendizaje que deja la pandemia del COVID-19 a las universidades, es valorar el quehacer académico de los profesores e invertir en el desarrollo de sus competencias digitales, porque seguramente la educación superior cambiara no únicamente en México, sino en toda Latinoamérica, donde la educación multimodal y/o educación a distancia tendrán un papel preponderante para el desarrollo disciplinar y profesional de las futuras generaciones de discentes.

Arturo, Amaya Amaya, arturo.amaya@docentes.uat.edu.mx
Daniel Cantú Cervantes, dcantu@docentes.uat.edu.mx
José Guillermo Marreros Vázquez, jgmarreros@docentes.uat.edu.mx


[1]  RED – Revista de Educación a Distancia, haciéndose eco de la urgencia educativa que supone el COVID19 y la transición abrupta de la educación convencional a la educación en línea  entiende que, al igual que ha sucedido con la investigación biomédica, la investigación educativa debe propiciar elementos de conocimiento y de práctica que sean útiles en esta situación a los docentes, a los diseñadores de la educación y a otros investigadores.
Igualmente debe difundir los resultados que se produzcan en el mismo momento en que se produzcan.
Por eso además de convocar un número extraordinario, con este único tema, ofrecemos este blog académico para publicar resultados en progreso sin revisión de pares, sólo con la revisión editorial.

La convocatoria de RED la pueden encontrar en español e inglés en estas direcciones:

https://revistas.um.es/red/announcement

https://www.um.es/ead/red/call65.pdf

https://www.um.es/ead/red/call65_english.pdf

El envío de preprints para RED de Hypoteses deben enviarlos a mzapata@um.es

La publicación de este preprint sólo supone una revisión editorial previa. No influye ni favorablemente ni desfavorablemente la publicación definitiva del artículo en RED, que está condicionada por la revisión de pares por el método de «par ciego simple».

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.