Esta entrada es anterior a otra con el mismo título pero con subtitulo “El contexto de la Sociedad Postindustrial del Conocimiento y la naturaleza de los MOOCs” que publicamos ya, pero que después se perdió por cuestiones de edición del blog.
La configuración y la naturaleza de la Sociedad Postindustrial del Conocimiento hacen que se provoquen innovaciones disruptivas (Christensen, 1997) prácticamente en todos los sectores económicos. La Universidad no puede quedar excluida de esta dinámica. El fenómeno que es esta fase es conocido como MOOCs puede ser analizado en clave de innovación disruptiva en la Enseñanza Superior (ES), que progresivamente se manifiesta en las actividades económicas de la educación o en la parte económica de las actividades. Este hecho lo describíamos diciendo que el núcleo no extensible, donde reside el valor (Zapata-Ros, 2013) está en la matriz, donde se crea el conocimiento original, y no en el ejemplar, es decir en el núcleo extensible, aquello que su producción o reproducción no aumenta el coste. Este hecho está en la base de nuevos modelos de negocios. El más conocido es el de Google, pero es también el que subyace en el modelo de los MOOCs, fenómeno que también se analiza como innovación disruptiva en el mundo de la universidad, considerada como actividad económica y sociológica.
En este caso el ejemplar son los “Materiales y recursos para el aprendizaje. El soporte y la representación del conocimiento”. Pero alrededor de ellos, en su génesis, acceso y proceso, y consecuencias, hay otros elementos que constituyen la “matriz” del conocimiento y de su incorporación al individuo y a situaciones operativas de lo que externamente se conceptualiza como MOOC. Son la elaboración, la ayuda pedagógica, la metacognición, la investigación y la evaluación formativa, la acreditación y la transferencia a un contexto laboral, profesional o personal.
No puedo evitar citar el pasaje “Quiero ser como tú”[1] de la película “El Libro de la Selva” de Disney. En él, King Louie, el rey de los orangutanes, quiere ser como Mowgli. Ya está aburrido de ser mono, aunque sea el rey de los monos, y ya haya llegado a lo más alto: Desea ser hombre. E identifica ser hombre con la posesión del fuego. Quiere pues el secreto del fuego. Eso le sucedo porque es lo más visible y espectacular. Es el ejemplar. Ignora que el valor no está en el ejemplar, sino en la matriz, en milenios de evolución y de adaptación al medio, de lo que no son conscientes, ni siquiera Mowgli. Así sucede en los MOOCs muchos quieren apropiarse de la sabiduría de los expertos de MIT o de Stanford con sólo poseer sus escritos.
Algunas de las condiciones económicas y sociales que determinan el contexto, la situación de la Educación Superior en el contexto global, que inevitablemente es el nuestro, vienen dadas por: a) El descenso de la demanda.-
En nuestro país, pero sobre todo en Reino Unido y Estados Unidos, donde los datos alcanzan el nivel de alarma social: Habrá[2] un 10% de caída en la proporción de estudiantes del Reino Unido en estudios de grado este año, la mayor caída en los últimos 30 años. En concreto se prevé una caída de 70.000 matrículas. Sin contar los estudiantes extranjeros que constituyen un tercio de la demanda: el número de estudiantes indios cayó un 23,5% en conjunto, con una caída del 28% en postgrado, los estudiantes paquistaníes caen en un 13,4%, con una caída del 19% en postgrado. Y así sucesivamente.
Fig. 2. Fuente Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2012/ 2013 Pág. 14 http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/dms/mecd/prensa-mecd/actualidad/2013/01/20130118-datos-univer/2012-2013-datos-cifras.pdf
b) Los cambios demográficos
La disminución de la población constituye, a igualdad de las demás variables, la que tiene una repercusión más clara en la disminución de matrícula, y en cuya variación menos se puede intervenir mediante la gestión de la ES.
Fig. 3. Variación de 2009 a 2049. Fuente: INE. Proyección de la Población de España a Largo Plazo, 2009-2049 http://www.ine.es/prensa/np587.pdf pág.3
Se puede observar que el intervalo que experimenta mayor descenso, de 34,67%, corresponde al de los sujetos que en 2049 tendrán entre 30 y 34 años, los que nacerán entre 2019 y 2014, que es el punto de máximo descenso. Pero el descenso fuerte comienza antes, en el intervalo de los que nacen entre 1995 y 1999. Justo los que ahora van a ingresar en la Universidad.
Fig. 4. Fuente.- Donald Clark. Blog Plan B. Student cliff – 7 reasons for plummeting student numbers. http://donaldclarkplanb.blogspot.ca/2013/01/student-cliff-7-reasons-for-plummeting.html (Clark, 2013)
“La escasez crea valor, la mercantilización destruye valor” (Clark. 2013). Actualmente en los países desarrollados se está produciendo un doble fenómeno. Por un lado el desempleo en jóvenes graduados universitarios ha experimentado un ascenso espectacular en algunos de los países, y sigue creciendo tanto en ellos como en el resto de Europa, en EE UU, Canadá y en Japón. Por otro lado la amenaza de un grado universitario de alto costo junto con un futuro de bajo salario se está hacienndo una realidad. Como consecuencia la meta de los jóvenes y de sus familias ya no es tener un título, sino la marca del título, la institución que lo concede y su prestigio. La consecuencia es que una amplia franja, y cada vez mayor, de los estudios superiores se han convertido en una opción trivial, se han devaluado,… Por otro lado los empleadores también están menos interesados en el valor del título por sí mismo.
Esto no es un hecho aislado. Ha sucedido, o está sucediendo lo mismo, que en la música, en la prensa, en el entretenimiento y en el comercio en general, se ha producido una devaluación del bien al suprimir las entidades intermediarias. A este fenómeno se le conoce como la napsterización[3]. Ahora este proceso se está produciendo en el mundo de la enseñanza universitaria y del aprendizaje en general.
La consecuencia y la conclusión es que no se asume sin más el valor de la ayuda pedagógica. Referencias.- Zapata-Ros, M. (2013). MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica. Revista Campus Virtuales. Volúmen II, dedicado a los MOOCs http://issuu.com/revistacampusvirtuales/docs/revista_campus_virtuales_01_ii
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Miguel Zapata Ros (29 de diciembre de 2013). Los MOOCs, génesis, evolución y alternativa. Génesis (I). La crisis de la universidad como legitimadora social del conocimiento. RED. Recuperado 4 de noviembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/tdoj
Un comentario en “Los MOOCs, génesis, evolución y alternativa. Génesis (I). La crisis de la universidad como legitimadora social del conocimiento.”