Los MOOCs, génesis, evolución y alternativa. Génesis (I). La crisis de la universidad como legitimadora social del conocimiento.

Esta entrada es anterior a otra con el mismo título pero con subtituloEl contexto de la Sociedad Postindustrial del Conocimiento y la naturaleza de los MOOCs” que publicamos ya, pero que después se perdió por cuestiones de edición del blog.

La configuración y la naturaleza de la Sociedad Postindustrial del Conocimiento hacen que se provoquen innovaciones disruptivas (Christensen, 1997) prácticamente en todos los sectores económicos. La Universidad no puede quedar excluida de esta dinámica. El fenómeno que es esta fase es conocido como MOOCs puede ser analizado en clave de innovación disruptiva en la Enseñanza Superior (ES), que progresivamente se manifiesta en las actividades económicas de la educación o en la parte económica de las actividades. Este hecho lo describíamos diciendo que el núcleo no extensible, donde reside el valor (Zapata-Ros, 2013) está en la matriz, donde se crea el conocimiento original, y no en el ejemplar, es decir en el núcleo extensible, aquello que su producción o reproducción no aumenta el coste. Este hecho está en la base de nuevos modelos de negocios. El más conocido es el de Google, pero es también el que subyace en el modelo de los MOOCs, fenómeno que también se analiza como innovación disruptiva en el mundo de la universidad, considerada como actividad económica y sociológica.

En este caso el ejemplar son los “Materiales y recursos para el aprendizaje. El soporte y la representación  del conocimiento”. Pero alrededor de ellos, en su génesis, acceso y proceso, y consecuencias, hay otros elementos que constituyen la “matriz” del conocimiento y de su incorporación al individuo y a situaciones operativas de lo que externamente se conceptualiza como MOOC. Son la elaboración, la ayuda pedagógica, la metacognición, la investigación y la evaluación formativa, la acreditación y la transferencia a un contexto laboral, profesional o personal.

No puedo evitar citar el pasaje “Quiero ser como tú”[1] de la película “El Libro de la Selva” de Disney. En él, King Louie, el rey de los orangutanes, quiere ser como  Mowgli. Ya está aburrido de ser mono, aunque sea el rey de los monos, y ya haya llegado a lo más alto: Desea ser hombre. E identifica ser hombre con la posesión del fuego. Quiere pues el secreto del fuego. Eso le sucedo porque es lo más visible y espectacular. Es el ejemplar.  Ignora que el valor no está en el ejemplar, sino en la matriz, en milenios de evolución y de adaptación al medio, de lo que no son conscientes, ni siquiera Mowgli. Así sucede en los MOOCs muchos quieren apropiarse de la sabiduría de los expertos de MIT o de Stanford con sólo poseer sus escritos.

Algunas de las condiciones económicas y sociales que determinan  el contexto, la situación de la Educación Superior en el contexto global, que inevitablemente es el nuestro, vienen dadas por: a) El descenso de la demanda.-

En nuestro país, pero sobre todo en Reino Unido y Estados Unidos, donde los datos alcanzan el nivel de alarma social: Habrá[2]  un 10% de caída en la proporción de estudiantes del Reino Unido en estudios de grado este año, la mayor caída en los últimos 30 años. En concreto se prevé una caída de 70.000 matrículas. Sin contar los estudiantes extranjeros que constituyen un tercio de la demanda: el número de estudiantes  indios cayó un 23,5% en conjunto, con una caída del 28% en postgrado,  los estudiantes paquistaníes caen en un 13,4%, con una caída del 19% en postgrado. Y así sucesivamente.

En España: tabla1

Fig. 2.  Fuente Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2012/ 2013   Pág. 14 http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/dms/mecd/prensa-mecd/actualidad/2013/01/20130118-datos-univer/2012-2013-datos-cifras.pdf

b) Los cambios demográficos

La disminución de la población constituye, a igualdad de las demás variables, la que tiene una repercusión más clara en la disminución de matrícula, y en cuya variación menos se puede intervenir mediante la gestión de la ES.

tabla2

Fig. 3. Variación de 2009 a 2049. Fuente: INE. Proyección de la Población de España a Largo Plazo, 2009-2049 http://www.ine.es/prensa/np587.pdf pág.3

Se puede observar que el intervalo que experimenta mayor descenso, de 34,67%, corresponde al de los sujetos que en 2049 tendrán entre 30 y 34 años, los que nacerán entre  2019 y 2014, que es el punto de máximo descenso.  Pero el descenso fuerte comienza antes, en el intervalo de los que nacen entre  1995 y 1999. Justo los que ahora van a ingresar en la Universidad.

tabla3

Fig. 4. Fuente.- Donald Clark. Blog Plan B. Student cliff – 7 reasons for plummeting student numbers.  http://donaldclarkplanb.blogspot.ca/2013/01/student-cliff-7-reasons-for-plummeting.html (Clark, 2013)

En el Reino Unido la población de 18 años disminuirá en los próximos diez años en un 11% (Clark, 2013). Y en Estados Unidos las proyecciones del Departamento de Educación de EE.UU. muestran que las cifras de matrícula de 2010-2021  disminuyen por debajo del 46% de las experimentadas entre 1996-2010   c) Trivialización de los estudios

“La escasez crea valor, la mercantilización destruye valor” (Clark. 2013). Actualmente en los países desarrollados se está produciendo un doble fenómeno. Por un lado el desempleo en jóvenes  graduados universitarios ha experimentado un ascenso espectacular  en algunos de los países, y sigue creciendo tanto en ellos como en el resto de Europa, en EE UU, Canadá y en Japón. Por otro lado la amenaza de un grado universitario de alto costo junto con un futuro de bajo salario se está hacienndo una realidad. Como consecuencia la meta de los jóvenes y de sus familias ya no es tener un título, sino la marca del título, la institución que lo concede y su prestigio. La consecuencia es que una amplia franja, y cada vez mayor, de los estudios superiores se han convertido en una opción trivial, se han devaluado,… Por otro lado  los empleadores también están menos interesados ​​en el valor del título por sí mismo.

Esto no es un hecho aislado. Ha sucedido, o está sucediendo lo mismo, que en la música, en la prensa, en el entretenimiento y en el comercio en general, se ha producido  una devaluación del bien al suprimir las entidades intermediarias. A este fenómeno se le conoce como la napsterización[3]. Ahora este proceso se está produciendo en el mundo de la enseñanza universitaria y del  aprendizaje en general.

La consecuencia y la conclusión es que no se asume sin más el valor de la ayuda pedagógica.   Referencias.- Zapata-Ros, M. (2013). MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica. Revista Campus Virtuales. Volúmen II,  dedicado a los MOOCs http://issuu.com/revistacampusvirtuales/docs/revista_campus_virtuales_01_ii


[2]  El rector de la Universidad de Worcester a The Guardian (Jessica Shepherd, education correspondent), Monday 30 January 2012. http://www.guardian.co.uk/education/2012/jan/30/uk-univeristy-applications-fall [3] El fenómeno de la napsterización hace alusión a un programa, Napster, que adquirió mucha fama y uso hace unos años y que permitía a los usuarios intercambiar, mediante un repositorio, música, libros, vídeos y otras obras soportadas en ficheros de ordenador. Entre nosotros fue más conocido un sucesor suyo: eMule. El fenómeno consiste en una trivialización de contenidos al prescindir de la mediación tanto de especialistas como de servicios. Según los autores que han hecho popular el término (Clark, 2012) este proceso tiene tres fases: La democratización, la descentralización y la desintermediación. Sin embargo no acaba aquí, en otros casos ha posibilitado además la aparición de un modelo de negocio. Clark (2012) sostiene que los programas tipo Naspster y eMule allanaron  el camino para el iPhone de Apple y el iPad y tiene razón, ya que condujo a la desintermediación en la industria musical. La cuestión es cómo se producirá la mapsterización del aprendizaje, y sobre todo cuáles serán los efectos en este caso de la trivialización de los contenidos de aprendizaje.

Un comentario en “Los MOOCs, génesis, evolución y alternativa. Génesis (I). La crisis de la universidad como legitimadora social del conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *